dimecres, 6 de maig del 2009

catdancers

"Seven Wonders" despuntó en 1987 como uno de los grandes hits de ese año. Esta canción incluida en "Tango In The Night", último disco de estudio del line-up clásico de Fleetwood Mac con Lindsey Buckingham (que se retiró justo antes de la gira, otro día entraremos en este apasionante, para mí, tema), Stevie Nicks (acabada de salir de Betty Ford) Christine McVie, John McVie y Mick Fleetwood, fue una composición de Sandy Stewart, aunque también se incluye a Nicks en los créditos del track por haber malinterpretado la frase "all the way down he held the line" (all the way down to Emmiline, escuchó Nicks).

Sandy Stewart, vinculada a la compañía discográfica de Jimmy Iovine, Modern Records, fue en parte la culpable del sonido marcadamente ochentero del segundo disco en solitario de Stevie Nicks, "The Wild Heart" (1983). Stewart introdujo o inspiró buena parte de los arreglos de este álbum, y también compuso algunas de las piezas conjuntamente con Nicks como "If Anyone Falls In Love" (con su famosa intro de sintetizadores. Stewart aparece en el vídeo también), "Nightbird" o "Nothing Ever Changes", que son, para mí, algunas de las mejores canciones del disco.


Un año más tarde, Nicks le devolvió el favor y aportó su voz para el primer álbum de Sandy Stewart, "Cat Dancers". La colaboración de Stevie, no obstante, fue mucho más allá que hacerle los coros en algunos tracks. Todas las canciones llevaban fragmentos con la voz de Nicks. No obstante, al final sólo tres la incluyeron: "Cat Dancers", "Get My Way" y el dueto "I Pretend".


Las razones del recorte no surgieron a la luz, aunque los compañeros de "The Ledge" apuntan a que, el excesivo protagonismo de Nicks, en ese momento en lo más alto de su carrera y artista número uno de Modern Records, molestó a Stewart, que afirmó que en su propio álbum ella, y no Nicks, era la corista.

Y es que, en todas las canciones donde aparece Nicks, ésta se come a Stewart. Aunque sólo le responda con una voz etérea al final de una frase, aunque salga en el background del estribillo. Se la come. Su voz rasgada y característica concentra todo el protagonismo. La voz de Stewart, bonita pero algo insípida (aunque seguramente mucho más versátil que el de Stevie) pierde la batalla ante la arroladora personalidad de Nicks.

No obstante, "Cat Dancers" es un gran álbum. El primer track, que da nombre al disco, es una canción magnífica, con un solo de guitarra inspirador y una gran letra. Entre las otras canciones favoritas del álbum, se encuentra "Get My Way" (los sintetizadores de esta pieza me inspiraron una composición propia) y "I Pretend". En todas ellas sale Stevie Nicks.

"Get My Way", es una canción muy natural, y la concatenación de las voces de Nicks y Stewart hacen que la música fluya y siempre llegue a ese punto justo donde la estabas esperando.

Aún y ser un buen disco, "Cat Dancers" sufrió el efecto arrollador de "The Wild Heart". Seguramente, Modern Records estaba demasiado ocupado promocionando a Nicks como para ofrecer todo el apoyo económico y promocional que hubiera necesitado una chica insegura, sin carisma personal y desconocida como Sandy Stewart (los pocos vídeos existentes en Youtube aportan esta reflexión).

Y es que con un aire un poco más rockero y folk, "Cat Dancers" podría haber sido perfectamente un disco de Nicks. Incluso la corista del álbum era una de las habituales juntamente con (Sharon Celani es otra de las clásicas acompañantes vocales de Nicks) Lori Perry, que se convirtió en Lori Nicks, al casarse con el hermano de Stevie.
Entre otras colaboraciones del disco es preciso destacar la de Beau Hill, productor de algunos discos comerciales de metal en los ochenta o David Munday, con el que en 1987 se presentaría Stewart como Blue Yonder, en un disco del mismo título.

"Blue Yonder" también tiene canciones muy pasables. Yo destacaría sobretodo "House Of Love", con ese pasaje favorito de "I watch the months go by...I try to justify my list of things to do, when all I want is to be with you". Grande.

En esa misma época, 1986-1987 se hubiera producido un nuevo acercamiento entre Nicks y Stewart. Cito de nuevo a mis compañeros de The Ledge para afirmar que Stewart no estaba muy convencida de ceder "Seven Wonders" a su antigua amiga. Parece ser que alguien le planteó la disyuntiva de sacrificar la canción en un disco propio que no vendería, o escucharla por la radio como el nuevo éxito de Fleetwood Mac y ganar una fortuna en royalties.


Afortunadamente, eligió lo último...

http://www.dailymotion.com/video/x12fic_fleetwood-mac-seven-wonders_music

(Si nos fijamos bien, podemos ver a Buckingham llorando en el vídeo).

Epílogo: En 2001, Nicks volvió a colaborar con Stewart. Ésta le compuso la canción "Too Far From Texas". Actualmente hace los coros de un modesto grupo de folk-rock y forma parte de un proyecto musical de apoyo a niños con cáncer en Texas.

Éste es un vídeo de un anuncio de la marca de bebidas japonesa Kirin. Es muy...japonés. Sale Stewart.

http://www.youtube.com/watch?v=KGNA9ubZJtI

Los discos de Sandy Stewart son imposibles de encontrar y mucho más en España. Pero yo los tengo, así que acepto peticiones.

6 comentaris:

  1. Hola, hola. Me gustó tu comentario sobre SStewart, no pensé que hubiese nadie en España interesado en ella. Yo tengo Catdancer en vinilo, lo compré en unas rebajas de ELCorteI, hace mil o dos mil años. Y tienes razón. Para mi, lo más interesante es "I pretend", que es donde Stevie se zampa a Sandy de verdad y "Get my way", donde otra vez la voz de Stevie diciendo "get my way, get my way..." lo es todo. Ay, ¿se nota que soy un Steviefanatic cualquiera?
    Beso desde el foro.

    ResponElimina
  2. Yo también pensaba que era la única que conocía a Stewart en este país!! Muy grande. O sea, que el disco se editó en España? Esto es muy interesante, no sabía que los tentáculos de Modern Records hubieran llegado tan lejos. Si no tienes Blue Yonder te lo recomiendo y si mi das tu dirección te lo enviaré. Vale la pena, aunque no salga nuestra adorada Stevie Nicks. Destaco también un gran trozo de esa canción, al final cuando Nicks hace la armonía de: "I'll do anything you say I just wanna get my way with you" ooohhhhh!! Te posteo de paso un link a un vídeo de Stewart. Era una chica algo tímida, como se puede ver en esta entrevista. En el foro de The Ledge, sobre Fleetwood Mac arrasó la entrada sobre Sandy. No somos los únicos fan!

    http://video.google.es/videosearch?hl=es&q=sandy%20stewart%20interview&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv#

    ResponElimina
  3. Bueno, en aquella época se editaban en España los de Nicks con cierto éxito, así que debieron pensar: "esta debe llevar un rollo parecido, intentémoslo." Vete tú a saber.
    No tengo Blue Yonder, pero "House of love" la conozco en la versión de otra chica-de-la-panda-Nicks, Maria Vidal (mujer de Rick Nowels).
    Y sí, la armonía a la que te refieres de "Get my way" es in-creíble, a mí me deja siempre como esperando más, más... Me pasa igual cuando Stevie empieza "The faithful listen to your every word...", en "I Pretend".
    Por cierto, estuve en NY el 19 de marzo viendo a los Mac y he de decirte que, pese a sus casi 61 añitos, Stevie estuvo (aunque lógicamente más tranquilita) maravillosísima. Lo juro.

    ResponElimina
  4. Qué envidia, ver a The Queen Of Drama!! Me pongo muy fanática con estas cosas! Rick Nowels, gran productor. Una de sus mejores canciones es "Circle In The Sand", que cantó Belinda Carlisle y que fue un hit en 1988. No sabía que María Vidal había hecho una versión. Investigaré...
    No se qué pasó, por ejemplo, con Beau Hill después de "Catdancers". Se casó con Fiona, otra gran cantante de la época, más rocker por eso, y se desvinculó del círculo Nicks. No sé si te has leído los libros de Mick Fleetwood y de la ex de Buckingham, Carol Ann Harris, pero describen muy bien todo ese círculos de amigas de Nicks. Te los recomiendo. Pero hay que tomárselos con distancia. Ni los recuerdos de Fleetwood ni de Harris no son fiables, si tenemos en cuenta el nivel de consumo de drogas y de alcohol que llevaban en el cuerpo.

    ResponElimina
  5. La versión de "House of love" está en el primer disco de MVidal en solitario, que se llama como ella. Si no lo encuentras y estás muy interesada en esa canción, just ask me.
    A mí Nicks me encanta de todas las maneras, en solitario, con los Mac, colaborando, drogada, sobria, dormida... Creo que es un personaje muy infravalorado en la "historia" del rock. Hay pocos compositores que hayan escrito tantas canciones tan contundentes como lo ha hecho ella (en mi lista femenina y no femenina solo la sobrepasa Joni Mitchell). Y todo su rollo en general, aunque a veces resulte un poco sonrojante, si te sumerges, es fantástico. Mi vida está llena de referencias a canciones de Stevie.
    Es un placer encontrar a alguien con quien comentar sobre el mágico mundo de Rhiannon.
    Supongo que no has visto la chorrada que hice y colgué en el Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=EkWzL8uAhC8
    XXX.

    ResponElimina
  6. hahahha como me he reido con el vídeo...esta mujer...
    he encontrado una versión de "house of love" de una tal veronique no sé que. vamos, no le llega ni a la suela del zapato a la de sandy stewart. aunque está hecha dos años después, los sintes parecen mas viejos y es bastante chapucerilla rollo casio. esa cancion dio mucho de si. no te preocupes, yo tb utilizo frases de stevie nicks en mi vida diaria, tb de L. buckingham. bueno, n las digo en voz alta pq nadie me entenderia pero pienso: aiii ja t'ho trobaràs (ya te lo encontrarás)...when the rain washes you clean you'll know, gilipuertas. o pienso: tell me lies, tell me sweet little lies (vaya mentira me estan diciendo), o go your own way (vete a la mierda)o no one knows how i feel what i say unless you read between my lines...una de la canciones que más juego dan en mi vida es la gran "no spoken word". (well i play too hard, but still i'm not tough enough...)la versión de red rocks es..uff. cuando dice aquello de: ooohhaaahhh come around, tonight indecent, baby well, you fill the room with the rain and the wind and the wateerrrrr! solo comparable con: WIIIIIIIIIIIIIIIIIIIILHEAAART. no se si seria posible escribir en un post todo lo que pienso sobre SN.

    ResponElimina